ORIENTACIONES GENERALES DEL PROYECTO
DE LABOR SOCIAL
JUSTIFICACIÓN
La formación y
ejecución del Proyecto de Labor Social en la Institución, hace parte de la
propuesta de formación integral de los jóvenes que cursan el ciclo de Educación
Media, su importancia comprende:
–
El fortalecimiento de los valores sociales establecidos en el proyecto
Educativo Institucional como: La responsabilidad, puntualidad, el respeto, la
solidaridad, la honradez, la cooperación mutua, la tolerancia y la comunicación
asertiva.
–
La creación de espacios de proyección a la comunidad que permitan, el contacto
directo con la realidad que viven las familias.
–
La sensibilización frente a los problemas y necesidades de los otros con
relación de actividades formativas fuera del contexto escolar y familiar.
–
Experimentar la necesidad de asumir un compromiso personal de solidaridad y
ayuda a los demás para integrar a los estudiantes a la vida comunitaria e
interinstitucional.
Posibilitar la existencia
del Servicio Social, la prevención, rehabilitación o asistencia de
individuos, de familias o de grupos sociales con amplias carencias y
demandas; en beneficio de la igualdad de oportunidades, la realización
personal, la integración social y solidaria. Posteriormente los
estudiantes participaran con los maestros en la elaboración del proyecto de
trabajo que será llevado a cabo en la comunidad de su elección.
El objetivo fundamental es la
aplicación del Servicio Social, mediante prácticas que resulten creativas e
innovadoras, para fomentar la cultura investigativa y la calidad de los
proyectos para compartirlos y difundirlos.
OBJETIVOS GENERALES:
- Sensibilizar a los estudiantes frente a las
necesidades, intereses y problemas de la comunidad para que planeen y
ejecuten proyectos tendientes al mejoramiento personal y de su entorno.
- Articular las acciones educativas de la Institución
con otras organizaciones e Instituciones del Estado para cualificar la
comunidad claretiana.
- Aplicar los conocimientos y habilidades logradas en
el transcurso de la Educación Básica y Media en el desarrollo de
los diferentes proyectos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Fomentar la práctica del trabajo y del
aprovechamiento del tiempo para la dignificación personal y elevar el
nivel de vida de la comunidad claretiana.
- Afianzar los valores que promueven la Institución
educativa, en el Proyecto Educativo Institucional, a través de
participación efectiva en los proyectos propuestos.
- Promover acciones educativas orientadas
a fortalecer el espíritu de servicio en bien de la comunidad.
- ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?
Se entiende por Servicio Social,
la práctica con la comunidad, que deben realizar los Estudiantes de
Educación Media General; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo
largo del proceso Educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario
acorde con los principios y fines claretianos.
- AGENTES EDUCATIVOS Y CULTURALES DEL SERVICIO SOCIAL
Los agentes educativos y
culturales involucrados en la ejecución y cumplimiento del servicio
social de las Instituciones son el Director (a), el Coordinador (a)
del servicio social, los docentes, los y
por supuesto los estudiantes.
El Director (a) de la Institución
será el responsable ante la Zona Educativa, de la conducción y orientación del
Proyecto.
El Coordinador (a) del servicio
social de la Institución quien se encargará de liderar la conducción, ejecución,
supervisión y evaluación del Proyecto.
Los docentes de la Instituciones
que estén vinculados en los proyectos de Tiempo libre, Democracia,
Educación sexual, Ecología y Prevención, encuentros de universidades, juegos
intramurales, convivencia, grupos significativos, monitorias, proyecto de
emisora, entre otros.
Los estudiantes quienes tendrán a
su cargo la ejecución de las acciones y proyectos Institucionales
mediante convenios debidamente autorizados.
Los Coordinadores del
servicio social presentarán ante la Dirección del plantel un informe sobre las
actividades, acciones, proyectos y convenios del servicio social que se
adelantan en la Institución Educativa y con otras Instituciones
Gubernamentales.
FILOSOFÍA DEL SERVICIO
SOCIAL
El servicio social
estudiantil es la actividad de carácter temporal, que debe desempeñar el
estudiante durante un tiempo fijado en la legislación, en cuarenta horas, como
requisito indispensable para obtener el titulo de Bachiller; es una
oportunidad para identificarse con la sociedad por los beneficios,
competencias y capacidades obtenidos a través de su formación y educación.
Se constituye un vínculo
entre las Instituciones educativas y el sector público y social, además,
permite integrar eficazmente los planes y programas de estudio a las
necesidades y prioridades de desarrollo de las comunidades y el país.
CARÁCTER ACADÉMICO DEL
SERVICIO SOCIAL
El carácter Académico del
servicio social es una retro alimentación permanente de la participación
de los estudiantes, la del profesorado y personal directivo y administrativo;
quienes con autentico sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso
social promuevan e impulsan programas de servicio social que sean el
resultado del trabajo académico serio y disciplinado; lo que indudablemente
incidirá en la consolidación de la filosofía del colegio en el
cumplimiento efectivo de su función social.
MISIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
El servicio social cumple
con las misiones académico comunitarias: El aspecto académico
permite completar la formación teórica del estudiante.
La relación estudiante comunidad,
en su aspecto social representa una actividad de servicio que permite acercarse
y apoyar a las comunidades de mayor urgencia social y sensibilizarse ante las necesidades
de otros, incorporando en el proceso una serie de valores humanos y sociales
que consolidan su formación integral.
MARCO LEGAL
LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (LOE)
Artículo 13.- la responsabilidad
social y solidaridad constituyen principios básicos de formación ciudadana de
los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Todo y toda estudiante en
instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de
educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así
como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades
educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de
acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la
Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con
los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la Ley.
Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán
establecidas en los reglamentos.
REGLAMENTO DE LA LEY
ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Artículo 27.- Además de los
requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de
técnico medio (en la nueva LOE: Media General y Media Técnica), se deberá
exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al
respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes (ahora Ministerio del Poder Popular para la Educación) impartirán las
orientaciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.
CIRCULAR 13: OTORGAMIENTO
DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS: LABOR SOCIAL
En el cumplimiento al artículo 27
del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación:
- La actividad que beneficie al plantel o a la
comunidad, podrá ser individual o en grupos y desarrollada durante uno de
los años o semestres del nivel de Educación Media, Diversificada y
Profesional.
- El Director del Plantel designará un docente para
coordinar la actividad a realizar por el alumno o grupos de alumnos. Este
docente no devengará remuneración adicional alguna por este concepto.
- El docente coordinador de la actividad planificará
conjuntamente con los alumnos ésta, para garantizar el cumplimiento de la
misma.
- Si la actividad consiste en la alfabetización, éste
se regirá por la Resolución N° 352 del 20 de noviembre de 2002 o cualquier
otra disposición del MPPE.
- Las
actividades que beneficien al plantel o a la comunidad podrán ser entre
otras:
- Conservación,
defensa y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales.
- Actividades
culturales, artísticas, científicas, técnicas o manuales.
- Salubridad y
bienestar social.
- Educación
física, deporte y recreación.
- De
acompañamiento socio-espiritual
- En los
planes y programas que maneja la institución.
- Las actividades podrán cumplirse mediante convenios
suscritos con instituciones públicas o privadas, las comunidades y otros
entes vinculados a la vida local, regional o nacional.
- El Director del plantel y el coordinador serán los
responsables del control, seguimiento y evaluación planificada de la
actividad a desarrollar.
- La Dirección del plantel expedirá constancia del
cumplimiento del artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de
Educación a cada alumno que haya cumplido la actividad.
- Dado el carácter formativo y pedagógico de la
actividad prevista en el artículo 27, esta no podrá ser sustituida en
ningún caso, por el aporte económico o material del alumno, padre o
representante.
LINEAMIENTOS GENERALES
El Proyecto de Servicio
social Estudiantil hace parte de los requisitos curriculares para obtener el
título de bachiller, por lo tanto, el Proyecto de Servicio Social debe ser
aprobado por el Coordinador de Labor Social.
El Proyecto de Servicio
Social busca ser un proyecto integral y continuo que brinde una sistemática y
efectiva atención a los grupos poblacionales beneficiarios de este servicio.
Atenderá prioritariamente
necesidades educativas, culturales, recreativas, sociales de aprovechamiento
del tiempo y medio ambiente, identificadas en la comunidad beneficiaria, tales
como la promoción, preservación de la salud, educación ambiental, el
mejoramiento de espacios, educación ciudadana, la organización de grupos
juveniles, preservación de factores de riesgo, recreación dirigida y la
práctica de actividades físicas, deportivas e intelectuales.
.IMPORTANTES LINEAS DE
ACCIÓN PARA LA LABOR SOCIAL
-Modelo de las Naciones Unidas
(MUN)
-Movimiento Juvenil Salesiano
(MJS)
-Desarrollo de proyectos de
Gestión ambiental, ornamentación y prevención de desastres.
-Formación de líderes en
prevención del uso de sustancias psicoactivas.
-Recreación dirigida con el
INDER y monitorias en deportes.
-Patrulleros Escolares.
-Recreación y Tiempo Libre
-Lideres en Educación
Sexual en convenio con ONGs.
-Proyecto para la educación
sexual y construcción de ciudadanía.
-Proyecto de Espiritualidad
Salesiana.
-Grupo de Estudiantes
Tutores (GET)
-Equipo derechos humanos
-Equipos de convivencia
-Ecoclub Domingo Savio
-Oratorio Don Bosco en La Sierra
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