RESEÑA COLEGIO DOMINGO SAVIO - ISLA DE MARGARITA

COLEGIO DOMINGO SAVIO – LA ASUNCION ESTADO NUEVA ESPARTA
Fundado el 01 de Octubre de 1995
RESEÑA HISTÓRICA
En los albores del mes de julio de 1995, reunidos los integrantes de la familia García García (Luis, Margot y Luisa) con el acompañamiento de Blanca Peláez(esposa de Luis) y el primo-hermano Justo Luis Rodríguez; se produce una conversación formal, donde Luis plantea la iniciativa de fundar una escuela para generar formación integral. Es así, como se presenta el proyecto y es acogido con beneplácito y mucha motivación por cuanto, todos los involucrados en la iniciativa son profesionales de la docencia, lo cual le da sentido de pertenencia al proyecto. Para el inicio de sus actividades, se asume como sede la casa del Francisco Figueroa, la cual era atendida por nuestro padre Candelario García y se logro el alquiler de la misma, con un costo de cincuenta bolívares de la época. Nuestra institución, inicia su labor académica y pedagógica en el periodo escolar 95-96, con la apertura de los grados primero, segundo y tercero, teniendo como docentes a las siguientes personas: Jesús Antonia Velásquez, María José Prieto y Luisa García García. Cabe destacar, que nuestra institución inicia sus labores educativas, poniendo en práctica el Sistema Preventivo Don Bosco, bajo la conducción en la dirección de Luis García García. Es de reseñar, que la institución ha ido aperturando nuevas secciones con la llegada de los nuevos periodos escolares, hasta lograr alcanzar tener en los actuales momentos (2007)los sub-sistemas de: Educación Inicial, Educación Primaria y Bachillerato.
MISIÓN
Promover la educación integral de la niñez y juventud mediante un proceso formativo continuo y concientezador, basado en el sistema preventivo Don Bosco, implicando su proyección y participación democrática en la construcción de una sociedad distinta fundamentada en valores que transformen y dignifiquen la persona.
VISIÓN
El Colegio Santo Domingo Savio del Estado Nueva Esparta será acreditado, reconocido y apreciado por sus altos estándares de calidad en la formación que ofrece a la niñez y juventud.
POLÍTICAS DE CALIDAD
El Colegio Domingo Savio del Estado Nueva Esparta ofrece Educación Formal desde Educación Inicial hasta Media, Diversificada y Profesional, proveerá un aprendizaje significativo a través de la vivencia decidida del propio proyecto de vida, fortaleciendo la formación integral de los estudiantes, por lo que siempre cuenta con el concurso y el aporte de las familias. Posee un personal idóneo, altos niveles académicos y de convivencia. Fomenta el hábito de la lectura, el ejercicio constante de la solidaridad y la apropiación real de los valores, garantizando la calidad del servicio implementando planes de mejoramiento continuo.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
1 Propender por el autoconocimiento por medio del aprendizaje responsable de la elaboración del propio proyecto de vida en el que la vivencia decidida de los valores y principios fundamentales estructuren una personalidad éticamente madura.
2. Brindar a los estudiantes una sólida formación en valores, comprometiendo para ello, la participación decidida y constante de sus familiares guiados por el Sistema preventivo Don Bosco, para que sean ciudadanos honestos y cristianos coherentes.
3. Ofrecer un alto nivel académico y de convivencia con el apoyo de un personal idóneo que garantice la calidad del servicio para ser excelentes.
4. Fomentar el ejercicio constante de la solidaridad como expresión significativa de la práctica de los valores como manera de ejercitar las competencias ciudadanas y la justicia social.
5. Estimular el hábito de la lectura, formando personas cultas con una visión crítica.
6. Propender por el mejoramiento de la calidad del servicio, garantizando un alto nivel de satisfacción a nuestros estudiantes, padres y representantes de familia.

 VALORES INSTITUCIONALES.
Responsabilidad.
Respeto.
Amistad.
Alegría.
Solidaridad.
Lectura

SISTEMA  PREVENTIVO “DON BOSCO”

LA RAZÓN
 El término “razón” destaca, según la visión auténtica del humanismo cristiano, el valor de la persona, de la conciencia, de la naturaleza humana, de la cultura, del mundo del trabajo y del vivir social, o sea, el amplio cuadro de valores que es como el equipo que necesita el hombre en su vida familiar, civil y política.

RELIGIÓN
El segundo término –“religión”- indica que la pedagogía de Don Bosco es, por naturaleza, trascendente, en cuanto que el objetivo último de su educación es formar al creyente. Para él, hombre formado y maduro es el ciudadano que tiene fe, pone en el centro de su vida el ideal del hombre nuevo proclamado por Jesucristo y testimonia sin respeto humano sus convicciones religiosas.

AMOR
 En fin, desde el punto de vista metodológico, el “amor”. Se trata de una actitud cotidiana, que no es simple amor humano ni sólo caridad sobrenatural. Denota una realidad compleja e implica disponibilidad, criterios sanos y comportamientos adecuados. El amor se traduce en dedicación del educador como persona totalmente entregada al bien de sus educandos, estando con ellos, dispuesta a afrontar sacrificios y fatigas para cumplir su misión. Ello requiere estar verdaderamente a disposición de los jóvenes, profunda concordancia de sentimientos y capacidad de diálogo. Es típica y sumamente iluminadora su expresión: “Aquí, con vosotros, me encuentro a gusto; mi vida es precisamente estar con vosotros”. Con acertada intuición dice de modo explícito: lo importante es “no sólo querer a los jóvenes, sino que se den cuenta de que son amados”.
El educador auténtico, pues, participa en la vida de los jóvenes, se interesa por sus problemas, procura entender cómo ven ellos las cosas, toma parte en sus actividades deportivas y culturales, en sus conversaciones; como amigo maduro y responsable, ofrece caminos y metas de bien, está pronto a intervenir para esclarecer problemas, indicar criterios y corregir con prudencia y amable firmeza valoraciones y comportamientos censurables. En tal clima de “presencia pedagógica” el educador no es visto como “superior”, sino como “padre, hermano y amigo”.
QUIENES SOMOS…….La Unidad Educativa “COLEGIO DOMINGO SAVIO” esta ubicada en el sector Otro Lado del Rio del Municipio Arismendi del Estado Nueva Esparta, asiento de la procera Ciudada de La Asunción, región oriental de Venezuela.

La zona de influencia de la institución dentro del área venezolana está delimitada por dos sectores que se identifican de la siguiente manera: un sector primario integrado por los municipios autónomos Arismendi, Antolín del Campo, Gómez y Maneiro y el sector ampliado-secundario que abarca los municipios: Mariño, Marcano, Diaz, García, Tubores, Península de Macanao y Villalba.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Áreas:
Las áreas que ofrece son las siguientes:
Pre-Escolar.
o Primero, segundo y tercer salas.
Educación Básica.
o Primera Etapa: Primero a Tercer Grados.
o Segunda Etapa: Cuarto a Sexto Grados.
o Tercera Etapa: Séptimo a Noveno Grados.
Ciclo Diversificado.
o Ciencias: Primero y Segundo Años.
 HORARIO EXTENDIDO
DISEÑO CURRICULAR
El diseño curricular responde a los lineamientos del Ministerio de Educación y se organiza con una visión totalizante. Los elementos o componentes del diseño son los siguientes:
1. Formación General.
2. Formación Básica.
3. Formación Especializada.
El componente de Formación General está constituido por un bloque de asignaturas cuyo objetivo esencial se dirige a estimular en el estudiante la capacidad de auto-aprendizaje, auto-dirección, comunicación efectiva y pensamiento crítico, humanístico y simbólico.

El componente de Formación Básica está integrado por un conjunto de asignaturas cuyo eje fundamental es la relación directa con el área de estudio, con el propósito fundamental de proporcionar al estudiante los elementos referidos al contexto de su especialización.

El componente de Formación Especializada comprende las actividades de aprendizaje propias de la mención de ciencias, lo cual permite al estudiante adquirir los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios en su área de especialización.

SISTEMA DE ESTUDIOS
El año académico se desarrolla en tres lapsos, con una duración de un trimestre cada uno, separados por un receso inter-anual para programación-organización y vacaciones.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA / DEPARTAMENTOS
La Unidad Educativa “Colegio Domingo Savio” está organizado en: Dirección General, Consejo General de Docentes, Consejo Consultivo, Consejo Técnico, Sociedad Civil de Padres y Representantes, Coordinación General, Coordinaciones Seccionales (Básica - Ciclo Diversificado) y Departamentos.


Comentarios